Grial. Poética y mito (siglos XII-XV)

  • Autor:Victoria Cirlot
  • Sello:Siruela
  • Colección:El Árbol del Paraíso 81
  • ISBN:978-84-16208-41-8
  • Código de almacén:7505081
  • Edición:1ª, 2014
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas:380
  • Dimensiones:190 x 240
  • Tema:Mitología, simbología, No ficción histórica

  • Idioma de publicación:Español
Subir

Sinopsis

«Este es un libro decisivo sobre un mito decisivo. Con Grial. Poética y mito, Victoria Cirlot traza un extraordinario mosaico, lleno de sugerencias, sobre el desarrollo y las implicaciones del símbolo quizá más enigmático que haya concebido la imaginación europea.»
Rafael Argullol

La escritura sobre el grial significó la construcción de un nuevo mito en la cultura europea. Es en la última obra de Chrétien de Troyes, El cuento del grial (1180), donde por vez primera aparece este término en torno al cual se concentró toda una historia: un castillo repentinamente aparecido en un valle, un rey enfermo,
un joven que se maravilla ante unos objetos, entre ellos el grial, pero no pregunta nada acerca de ellos y de su posterior búsqueda. Entre otros motivos, el carácter inacabado del roman de Chrétien generó una escritura febril por parte de autores franceses y alemanes, en diálogo con esta obra, y siempre con la intención predominante de interpretar y comprender lo que habían heredado como un enigma. Durante medio siglo se sucedieron las obras que habrían de conformar una poética del grial: las cuatro Continuaciones, el José de Arimatea de Robert de Boron, Perlesvaus de autor anónimo, Parzival de Wolfram von Eschenbach, La búsqueda del Santo Grial de autor también anónimo dentro del gran ciclo del Lancelot en prosa.
La imaginación sobre el grial también se reflejó en la pintura, tal y como muestran las extraordinarias miniaturas que ilustraron los manuscritos en los que se siguieron copiando las obras literarias desde el siglo XIII al XV.
El acontecimiento histórico de las Cruzadas proporcionó el ambiente y la atmósfera para esta poética del grial y es posible que fuera la pérdida de Jerusalén y con ella la del Santo Sepulcro, la que activara este gran esfuerzo constructor del imaginario griálico que ha perdurado hasta nuestros días.
Subir

Fragmento

    Subir

    También de este autor

    La mirada interior
    El Árbol del Paraíso 59

    Rústica


    Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval
    El Árbol del Paraíso 40
    Rústica



    Historia del Caballero Cobarde y otros relatos artúricos
    Las Tres Edades 230
    Cartoné



    La visión abierta
    El Árbol del Paraíso 68
    Rústica



    Si desea recibir información mensual de novedades, presentaciones y noticias destacadas de Ediciones Siruela puede suscribirse a nuestro Boletín.
    Avísame
    Deseo recibir información cuando se produzcan novedades editoriales sobre:
    Autor:
    Victoria Cirlot
    Tema:
    Mitología, simbología
    No ficción histórica
    Coleccion:
    El Árbol del Paraíso
    Interesante
    Recomendar

    Ediciones Siruela S.A. reservados todos los derechos.
    c/ Almagro 25. 28010 Madrid. España
    Telf. +34 91 355 57 20 - Fax +34 91 355 22 01



     

    Creación de un sistema de adaptabilidad de la página web de ediciones Siruela para dispositivos móviles en todos sus formatos para impulsar la comercialización de contenidos culturales legales e implementación de los recursos tecnológicos necesarios. Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Legal