Subir

Sinopsis

En el año 1895, con ocasión de la boda de su hermano Paul con una Loeb en Nueva York, Aby Warburg realizará lo que él mismo habrá de llamar «el viaje de su vida». Aburrido del ambiente neoyorquino y tras pasar por el Smithsonian Institute de Washington, centro de la etnología y la antropología de la época, Warburg se lanza hacia el oeste del continente norteamericano, a Nuevo México, con la intención de visitar a los indios hopi y asistir a sus rituales y ceremoniales. Más de veinte años después, en 1923, el material recogido entonces le servirá para pronunciar la conferencia en la clínica de Kreuzlingen dirigida por Ludwig Binswanger, «El ritual de la serpiente», que le habría de hacer célebre a pesar suyo, pues dio instrucciones precisas a su colaborador Fritz Saxl para que no se publicara nunca. A diferencia de «El ritual de la serpiente», un ensayo con un principio y un final, coherentemente construido, este libro publica las impresiones fragmentarias del historiador del arte de Hamburgo acerca de aquel desplazamiento territorial que habría de simbolizar también su constante desplazamiento disciplinar: de la historia del arte a la historia de las religiones, la antropología, la biología, etc. ¿Por qué publicar «estos materiales polvorientos» que el mismo autor no duda en definir como «la confesión de un esquizoide (incurable) registrada en los archivos de los médicos del alma»?, se pregunta Maurizio Ghelardi, el editor de Warburg en Italia, al inicio de su Introducción a este libro. El lector encontrará la respuesta en esas páginas preliminares y, sin duda, en los mismos Recuerdos de Aby Warburg.
Subir

Leer fragmento

Cubierta en alta resolución

Otros libros de este autor:

Compartir en Facebook
Avísame
Deseo recibir información cuando se produzcan novedades editoriales sobre:
Autor:
Aby Warburg
Tema:
Ensayo
Colección:
El Árbol del Paraíso
Interesante

Ediciones Siruela S.A. reservados todos los derechos.
c/ Almagro 25. 28010 Madrid. España
Telf. +34 91 355 57 20 - Fax +34 91 355 22 01



 



Creación de un sistema de adaptabilidad de la página web de ediciones Siruela para dispositivos móviles en todos sus formatos para impulsar la comercialización de contenidos culturales legales e implementación de los recursos tecnológicos necesarios. Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




De conformidad a la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se comunica que Ediciones Siruela ha percibido una ayuda del Ayuntamiento de Madrid para asistir a Ferias Internacionales del sector del libro.

Legal