Subir

Sinopsis

Las Vidas de santa Osith y santa Fe, compuestas en Inglaterra entre finales del siglo XII e inicios del XIII en francés anglonormando, narran las leyendas de dos vírgenes martirizadas por sus perseguidores paganos: Osith huye de un matrimonio indeseado para fundar una abadía y es asesinada por los invasores daneses en las costas de Essex; Fe es víctima de las persecuciones romanas en la ciudad de Agen, donde tras enfrentarse en un debate con el prefecto es torturada entre las llamas.

Ambos relatos se enmarcan en una de las vertientes más ricas de la literatura europea medieval: la hagiografía. A pesar de sus enormes diferencias, Osith y Fe encarnan un mismo modelo, el de la virgen mártir, el tipo principal de representación de la santidad femenina. Estos relatos ofrecen un espacio narrativo en el que el sujeto femenino, consciente del capital político, económico y simbólico de su virginidad, destaca como dueño de sus decisiones. Al exaltar la facultad de la mujer para disponer de su cuerpo y de su destino, estas sufrientes heroínas se configuraron así como un ejemplo muy atractivo para las audiencias femeninas a las que estaban destinadas prioritariamente las vidas de santas.
Subir

Leer fragmento

Cubierta en alta resolución
Compartir en Facebook
Avísame
Deseo recibir información cuando se produzcan novedades editoriales sobre:
Autor:
Anónimo del siglo XII francés
Tema:
Literatura medieval
Colección:
Libros del Tiempo
Interesante

Ediciones Siruela S.A. reservados todos los derechos.
c/ Almagro 25. 28010 Madrid. España
Telf. +34 91 355 57 20 - Fax +34 91 355 22 01



 



Creación de un sistema de adaptabilidad de la página web de ediciones Siruela para dispositivos móviles en todos sus formatos para impulsar la comercialización de contenidos culturales legales e implementación de los recursos tecnológicos necesarios. Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




De conformidad a la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se comunica que Ediciones Siruela ha percibido una ayuda del Ayuntamiento de Madrid para asistir a Ferias Internacionales del sector del libro.

Legal