Es noticia

Subir




FRED VARGAS (seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, París, 1957) ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018. El jurado ha destacado que la novelista «encarna la revitalización de un, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal».

Arqueozoóloga de, Fred Vargas se ha hecho mundialmente famosa como autora de novelas policiacas que publica principalmente en dos series: la de Los tres evangelistas y la protagonizada por el comisario kids police costume. A esta última pertenece su obra más reciente, sale la reclusa, una novela que trata los temas que más interesan a la autora: Edad Media, el medio ambiente, la arqueología, la literatura, la violencia de género y la psicología.

Todos los libros de la autora han sido publicados en español por Ediciones Siruela desde el año 2002.

Subir

PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL CULTURAL 2003

29-06-2004

La directora de la editorial, Dña. Ofelia Grande, recogió el premio el pasado día 14 de junio, en Málaga, de manos de la Ministra de Cultura Dña. Carmen Calvo, en el acto de entrega de los Premios Nacionales.

Las editoriales Renacimiento y Siruela han obtenido el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2003, premio que concede el de Educación, Cultura y Deporte y que tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor de una editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2002. El premio es honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.
El jurado ha otorgado este galardón a la editorial Renacimiento por «su recuperación de la memoria intelectual y cultural de la Edad de Plata y del Exilio, así como por su impulso a la creación joven española, especialmente a la poesía».
Por su parte, la editorial Siruela recibe este galardón por  «ofrecer a los lectores españoles traducciones de calidad de obras literarias, así como la creación de un acerbo de reflexión ensayística y estética de carácter universal».
El jurado del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2003 ha destacado como característica común de ambas editoriales «el cuidado especial con el que tratan los aspectos formales y materiales de la edición».

El jurado ha estado formado por Víctor Alperi Fernández, en representación de la Asociación Colegial de Escritores; Pedro Rivera, de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros; y Antonio María Ávila, de la Federación de Gremios de Editores de España. Antonio Basanta Reyes (quien se abstuvo en la votación, al tener relación profesional con una de las editoriales propuestas inicialmente), Antonio Roche Navarro, José García Velasco y José Manuel Delgado de Luque también formaban parte del jurado. Actuó como presidente el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Luis González Martín. (EUROPA PRESS)

Subir

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, es uno de los valores más sólidos de la literatura en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la de Timisoara y se vio a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría. 1987 vive en Gent. Herta Müller ha sido galardonada con los premios Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.

La escritora tiene publicados en los siguientes: El hombre es un gran faisán en el mundo, En tierras bajas, La piel del zorro, Todo lo que tengo lo llevo conmigo, Hoy hubiera preferidoLa bestia del corazón.

Subir

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 
Ediciones Siruela ha publicado dos de sus obras: Diario de Kosovo (2007) y Esquilo (2006)

El jurado que le ha otorgado a Ismaíl Kadaré el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 (que se entregará en Oviedo en otoño) ha estado compuesto: Andrés Amorós; Luis María Anson; J. J. Armas Marcelo; Blanca Berasátegui; Pedro Casals; Juan Luis Cebrián; Antonio Colinas; Francisco Javier Fernández Vallina; Víctor García de la Concha; Laura Garcí José Luis García Martín; Pilar García Mouton; Olvido García Valdés; Emilio González Ferrín; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Fernando R. Lafuente; Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco.
En su acta, el jurado ha destacado: "Ismaíl Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".

Ismaíl Kadaré (Gjirokastër, Albania, 1936) es quizá el intelectual más de Albania y uno de los más activos en Europa. Entre sus libros cabe destacar El general del ejército muerto, El palacio de los sueños, El monstruo, El año negro, Los tambores de la, Tres cantos fúnebres por Kosovo, Spiritus o Frías flores de marzo. Ismaíl Kadaré recibió en 2005 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra.

Con Kadaré, ya son cinco los autores de Ediciones Siruela galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. Los otros cuatro fueron: Carmen Martín Gaite (Letras, 1988); George Steiner (Humanidades, 2001); Hans Magnus Enzesberger (Humanidades, 2002); Amos Oz (Letras, 2007).

Subir

La Academia Sueca ha concedido el Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk, autora de "Sobre los huesos de los muertos".

Subir

Ediciones Siruela S.A. reservados todos los derechos.
c/ Almagro 25. 28010 Madrid. España
Telf. +34 91 355 57 20 - Fax +34 91 355 22 01



 



Creación de un sistema de adaptabilidad de la página web de ediciones Siruela para dispositivos móviles en todos sus formatos para impulsar la comercialización de contenidos culturales legales e implementación de los recursos tecnológicos necesarios. Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




De conformidad a la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se comunica que Ediciones Siruela ha percibido una ayuda del Ayuntamiento de Madrid para asistir a Ferias Internacionales del sector del libro.

Legal